Buscar
  • Punto Creativo Mx

Los seguros de Gastos Medicos Mayores y el Covid 19

Para todos los actores del sector asegurador, como las compañías , los brokers, los asesores financieros y los clientes, es sabido que la inflación de los servicios médicos , siempre se mantiene por arriba de la inflación de la economía en su conjunto.


El costo de medicamentos innovadores es un factor importante en esa inflación pues hay terapias para cáncer, enfermedades raras o antirretrovirales cuyo costo va de 5,000 a 8,000 dólares al mes. De acuerdo a los reportes de la AMIS ( Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), hoy es tres veces mayor que la del sector salud en general, y con la pandemia este año se elevará aún más. En el 2020 la inflación médica fue entre 14 y 22 puntos porcentuales y para este año , el panorama se vislumbra igual.


Para los casos Covid-19 cubiertos por seguro de gastos médicos mayores, el precio promedio ha sido de 390,613 pesos. Sin embargo en pacientes que entran a unidad de cuidados intensivos (UCI) el costo promedio se eleva a 1.37 millones de pesos, y cuando son intubados a 3.6 millones de pesos por paciente. El mayor gasto registrado durante la pandemia fue el de una persona asegurada contagiada cuya atención médica significó 20.4 millones de pesos, y aún así no fue posible salvarle la vida.


En apariencia, esta situación sería muy favorable a las compañías de seguros , por la alta demanda de contratación de pólizas, sin embargo un efecto colateral sería de forma negativa , ya que al aumentar la siniestralidad del ramo, las primas se elevarían considerablemente y esto afectaría a la nueva contratación de pólizas o a la renovación de las mismas.


Además el índice de desempleo y/o cierre de negocios también impacta desfavorablemente para mantener vigente los programas de Gastos Medicos Mayores.


Quizá la balanza podría equilibrarse al paso de los meses si las campañas de vacunación contra el Covid son exitosas, para que poco a poco se regrese a condiciones favorables de servicio y precio de estos seguros para los usuarios de ellos.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo