Buscar
  • Punto Creativo Mx

Situación de la industria de lo seguros ante la pandemia

Los efectos de la pandemia a nivel mundial han sido devastadores en muchos ámbitos, dejando en evidencia el deterioro del sistema de salud , especialmente en países pobres y en desarrollo, arrojando en consecuencia miles de muertes por los contagios. Aunado a esto una crisis económica mundial ya que a fin de contener los efectos del Covid se optó por suspender actividades altamente productivas.

Los efectos de ambos golpes han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reduciría un 5,2 % en el 2020 representando la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Para la economía mexicana , los sectores en los que se estima una gran contracción y que tienen impacto en el sector asegurador se encuentran:

Sector automotriz, que ya presentó un decremento de 31.9% en ventas en el primer y segundo trimestre con respecto al año anterior.



Sector de la construcción, cuyo valor de la producción de las empresas constructoras descendió 5.2% en términos reales durante el quinto mes de 2020 respecto al mes anterior y 34.2% en su comparación anual.



Sector turístico, el cual espera pérdidas hasta por 1.6 billones de pesos, conforme a las cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística.



El golpe más fuerte lo han recibido las Pymes que en muchos casos no estaban preparadas para afrontar financieramente la disminución de sus ingresos por la caída en ventas, provocando el cierre de sus empresas y la consecuente pérdida de miles de empleos .

El efecto colateral para las compañías de seguros ante la crisis de las Pymes , fu la cancelación de infinidad de pólizas tanto de grupo como individuales , sin embargo esto se reflejó también en algunos contratos de algunas empresas de mayor tamaño, aunque su porcentaje fue mucho menor .






1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo